Si llegaste aquí buscando resolver tus dudas acerca de los testigos y los padrinos de boda; déjame decirte que llegaste al lugar indicado, ya que aquí te explicaremos todo lo que tienes que saber.

Como por ejemplo qué son, en qué se diferencian unos de lo otros y lo más importante cuál es su papel durante la boda.

Si fuiste elegido como uno u otro aquí sabrás lo que tienes que hacer; pero eso sí; vamos por partes para no confundir, así que empecemos con la pregunta que todos se hacen.

testigos y padrinos de boda

Qué es un testigo o padrino de boda

Ramillete de padrino

Antes que nada debes saber que los testigos tienen un rol totalmente diferente al de los padrinos; aunque algunas personas creen que se trata del mismo sujeto esto no tiene que ser así necesariamente, sabiendo esto te podemos decir que…

Los testigos de boda tiene un importante papel durante la ceremonia; el cual es dar fe de que la pareja se está casando por decisión propia y que ninguna de las partes está siendo obligada a nada, en otras palabras ellos certifican que los novios se casan por amor verdadero.

Para esto los testigos tienen que firmar un acta o constancia después de que los novios dan el tan esperado “si acepto” durante la boda.

Por otro lado los padrinos son esas personas que están sumamente felices y orgullosas de que la pareja se una; estos podrían ser un familiar como por ejemplo el padre, un tío o un hermano.

Aunque cada vez es más habitual que el padrino sea el mejor amigo; debido a que siempre tiene un impacto o mejor relación con la pareja más que cualquier otra persona, esto es de igual modo para las madrinas.

Básicamente lo que el padrino y la madrina hacen es acompañar en todo momento a los novios, apoyándolos y dándoles fuerzas durante las etapas de la boda, normalmente se les recuerda e identifican por llevar los anillos de la pareja o acompañarlos en el altar.

padrinos y madrinas de boda

¿Cuántos testigos se necesitan para una boda?

Por lo general se necesitan a dos personas por parte del novio y otras dos por parte de la novia; ellos tienen que ser mayores de edad y solo tienen que dar su firma e indicar que los conocen desde hace mucho tiempo.

Cabe destacar que debes preguntar en la parroquia, ayuntamiento o el lugar donde te vas a casar, ya que en ocasiones pueden ponerte una cantidad exacta e incluso pueden exigirte que los testigos no sean familiares.

Número de testigos para una boda

¿Cuántos padrinos son para una boda?

Por lo general suele ser un padrino y una madrina, pero la verdad es que podrían ser cinco o cien si es que tu lo deseas, no existe un límite o una ley que te diga si puedes o no tener “x” cantidad en tu boda.

Lo que si debes tener en cuenta es que si esas personas tendrán el título de “padrino o madrina” debes pensarlo y meditarlo bien, ya que deben ser personas verdaderamente especiales para ti.

Ahora bien si estás leyendo esto y tú fuiste seleccionado como un padrino siéntete alagado y feliz, debido a que para esa pareja tu eres un ser especial y muy querido.

Número de padrinos

¿Los testigos y los padrinos de boda pueden ser la misma persona?

En pocas palabras… Si el testigo puede ser el padrino o viceversa, pero te recomendamos que esto no lo hagas, debido a que puedes darle protagonismo a otras personas e incluirlos en el evento para que se sientan especiales y sepas que los tienes en cuenta.

Por ejemplo unos testigos perfectos serian familiares o conocidos del novio o la novia; mientras que los padrinos y las madrinas son los mejores amigos o los familiares a los que se les tiene más confianza y aprecio.

Los padrinos de boda

¿Para una boda religiosa los testigos tienen que estar bautizados?

Esta es una pregunta muy común; así que aprovechamos la oportunidad para responderla para que no tengas ninguna duda.

La respuesta sencilla es que no; no es necesario que en una boda religiosa los testigos estén bautizados, de hecho pueden ser de otra religión e incluso pueden ser ateos.

Pero siempre es recomendable preguntar en tu iglesia si tienen algún tipo de requerimiento especial; para evitar problemas o complicaciones.

¿Cómo deben vestir los padrinos y los testigos de una boda?

Generalmente el padrino o los padrinos deberán seguir ciertas normas o protocolos; básicamente lucirán un traje similar entre ellos, además de ser un tono más oscuro que el del novio para hacerlo resaltar.

Algo similar sucede con las madrinas; las cuales vestirán un vestido o traje que las diferenciará de todas las demás invitadas.

Ahora cuando se habla de los testigos es un caso distinto; si decides que los testigos sean personas diferentes a los padrinos, estos no tendrán que vestir de una forma predeterminada o impuesta.

Ellos pueden vestir normal y corriente como cualquier otro invitado, lo único que si te recomendamos es ubicarlos en un lugar idóneo al momento de hacer los votos, ya que al momento de ser llamados puede ser incomodo que se encuentren al final de todos.

Vestimenta para un padrino

¿Sabías que…?
Los padrinos vienen de una costumbre muy antigua la cual es la de acompañar al novio a raptar una joven con la que se quería casar y evitar que fueran apresados por la familia de la muchacha.

Otras tareas que pueden desempeñar los padrinos y las madrinas

Ya sabes que los testigos están para confirmar que la pareja en realidad se casó y que los padrinos son las personas de mayor confianza de los novios.

Pero a diferencia de los testigos; los padrinos pueden llegar a tener varias funciones durante la boda, cabe destacar que esto también va con las madrinas, así que te queremos comentar algunas cosas que pueden hacer.

Animar la boda

El padrino y la madrina se destacan sobre los demás invitados; en ocasiones ellos pueden conocer a la pareja incluso mejor que la familia, es por esta razón que para ellos puedes ser sencillo animar una boda.

Simplemente contando anécdotas o historias que tienen con las parejas; haciendo juegos para que la gente se entretenga o distrayéndolos si los novios llegaran a necesitarlos.

Esto no es un rol obligatorio para el padrino; pero si podría ser útil en algún momento y podrías ayudar mucho a la pareja con este gran detalle.

Boda divertida

Los discursos

Al igual que animar una boda un discurso puede ser algo super emotivo y emocional que los padrinos y las madrinas deberían dar en algún momento de la boda.

Sabemos que esto no es fácil para todo el mundo; pero nosotros contamos con un artículo donde hablamos muy bien de esto, te invitamos a verlo.

Pero en resumen dar unas palabras indicando como conociste a la pareja, ver lo felices que son juntos y decir lo que sientes en ese momento, puede ser el mejor regalo que tengan los novios en ese momento.

Discursos de boda

La despedida de soltero

Si te nombraron como el padrino o la madrina de la boda con algunos meses de anticipación; estas en la obligación de hacer la despedida de soltero, si es que en verdad te consideras un gran amigo o amiga.

Si quieres robarle unas sonrisas y momentos felices a esa persona que está a punto de casarse, una despedida de soltero es lo indicado.

No es necesariamente tienes que prepararle algo grande, solo prepara eso que él o ella disfrute, obviamente si puedes preparar una que otra sorpresa estaría bien.

Fiestas de solteros

Ser un gran salvavidas

Las bodas se planean para ser perfectas; pero en muchas ocasiones esto no suele ser así, ya que a veces pueden suceder cosas que se le escapan de las manos a cualquiera.

Quizás los nervios o las emociones se salgan de control, alguien importante falte, suceda algo inesperado… el punto es que si estas ahí serás el mejor salvavidas del mundo para los novios.

No importa lo que pase tú estarás ahí para dar la cara por ellos y ayudarlos en lo que sea, ya sea para dar apoyo, resolver un problema o lo que sea.

Si quieres ser un gran padrino o madrina; ten esto presente en todo momento.

Padrinos ayudando al novio

Ya con esto sabes todo acerca de los testigos y padrinos de bodas; te invitamos a usar la sección de comentarios en el caso de que tengas una duda y no olvides visitar nuestra web. Por último te invito a ver este vídeo que seguro te dará una mejor idea de los padrinos de boda.