En esta página te mostraremos todo lo que se necesita para casarse por lo civil; para que empieces con buen pie y no tengas mayores contratiempos o sorpresas inesperadas.

Pero debemos avisarte que algunos documentos o trámites para casarse por lo civil; pueden variar dependiendo el país o el estado donde te cases, pero relájate que esta guía te ayudará mucho para resolver tus dudas.

Requisitos para una boda civil

¿Cuáles son los requisitos para una boda civil?

Para empezar debes tener en cuenta que cada boda tiene sus requisitos y como te comentamos anteriormente; pueden variar dependiendo del país, no es lo mismo casarse en Estados Unidos que en España.

Otro factor que influye mucho son los estados civiles de los novios; ya que si los novios son solteros, divorciados o viudos. Podrán necesitar documentación extra para cumplir con los requerimientos.

Requisitos necesarios para una boda civil

Para que tengas una idea de lo que necesitas; te mostraremos los requerimientos categorizados, sea cual sea tu caso y puedas casarte por lo civil sin problemas:

Requisitos para solteros

Estos serian los requisitos básicos para casarse en una boda civil; en la mayoría de los casos los novios no tendrán contratiempos para conseguirlos.

  • Certificado de nacimiento: Un documento primordial, por lo general se puede solicitar en el registro civil.
  • Documento Nacional de Identidad (DNI): Otro documento importante es el certificado o documento de identidad. (Algunos países aceptan pasaportes como una alternativa al DNI).
  • Declaración de estado soltería: Como indica su nombre; es un documento el cual indica el estado civil de los novios (También conocida como fe de vida y estado).
  • Certificado de empadronamiento: Este documento indica en donde se han residenciado los novios en los últimos dos años. (Se solicita en el ayuntamiento; en otros casos en el juzgado o en el mismo registro civil).
  • Instancia del registro civil: Este es un certificado que otorga el registro civil a iniciar con la solicitud de la boda civil (No todo los registros civiles lo otorgan o lo exigen).

Documentos básicos para una boda civil

Por lo general estos documentos serán suficientes para comenzar con el proceso en el registro civil.

Como un dato curioso...
El caso de que uno o ambos novios sean menores de edad, el registro civil solicitara más documentos entre los requerimientos, como podrían ser el certificado de aceptación y la autorización de los padres:
  • Certificado de aceptación: Básicamente es un documento que emite el registro civil cuando autoriza a los novios para casarse (Por lo general no lo otorgan a menores de 14 años).
  • Autorización de los padres: Como indica su nombre es un documento que afirma que ambos padres aprueban el evento (El documento también puede indicar que los padres se liberan de cualquier emancipación futura).

Requisitos para divorciados

En el caso de que uno o ambos novios sean divorciados; se les exigirá los mismos requerimientos mencionados anteriormente, pero adicional a eso necesitarán los siguientes documentos y certificados:

  • Certificación literal de matrimonio: El cual indica la nulidad o divorcio del anterior matrimonio.
  • Certificado del matrimonio anterior: En algunos casos el registro civil puede solicitar este documento a pesar de poseer el certificado literal de matrimonio.

En la mayoría de los casos eso sería suficiente; recuerda que también se te solicitará todos los requerimientos que mencionamos para los solteros, como lo son el DNI, el certificado de nacimiento y demás.

Documentos para divorciados en una boda civil

Requisitos para viudos

Si alguno de los novios es viudo; necesitará cumplir con los mismos requisitos como si fuera soltero, pero deberá agregar a la lista lo siguiente:

  • Certificación literal de matrimonio: Como se mencionó anteriormente; este documento indica la nulidad del matrimonio anterior.
  • Certificación literal de defunción: También es muy común que se solicite el certificado de defunción del cónyuge anterior del viudo o de la viuda.

Si se suman estos dos documentos y todos los que te mencionamos en los requerimientos para solteros, debería ser suficiente para comenzar con la solicitud de la boda en el registro civil.

Documentos para una boda civil

Requisitos para casarse con extranjeros

El amor puede venir de cualquier parte; pero si este es tu caso, puede complicarse un poco la situación debido a que la documentación suele tardar más en la mayoría de los caso.

Básicamente se solicita los mismos requerimientos mencionados anteriormente; pero traducidos y legalizados en la embajada o consulado correspondiente, como por ejemplo:

  • Pasaporte.
  • Certificado de nacimiento.
  • Instancia del registro civil.
  • Declaración de estado de soltería.
  • Certificado de empadronamiento.

Documentos para una boda civil con extranjero

Algunos países pueden exigir más documentos adicionales; incluso realizar investigaciones debido a que algunas personas utilizan esta práctica para conseguir residencias en otros países.

Otra documentación a tener en cuenta

Ya con todo lo mencionado en este artículo; podrás cumplir con todos los requerimientos para cualquier boda civil; pero como deseamos que estés preparado para lo que sea:

Te nombraremos algunos documentos que serían geniales que tuvieras en la mano durante este proceso; ya que se te puede solicitar en un momento u otro.

  • Fotografías tamaño carnet de los novios.
  • Si los novios tienen hijos (Tener las actas de nacimiento de cada uno).
  • Factura de derechos; algunas registradoras cobran un arancel y para avanzar en el proceso se exigen las facturas, de ser posible sacarle copias.
  • Documento de separación de bienes; cada vez es más común que los novios aseguren su futuro con este documento, el cual indica como seria la separación de los bienes en el caso de que el matrimonio culmine.
  • DNI de los testigos de la boda.
  • DNI del funcionario o juez para la celebración.

Esos serian todo los requisitos para casarse por lo civil; para algunas personas el proceso será rápido y para otras podrá ser más largo, esto dependerá de muchos factores.

Otros requisitos para una boda civil

¿Qué papeles necesito para casarme por lo civil en España?

Si te estás preguntando; cómo casarse por lo civil en España, pues básicamente serian los que mencionamos anteriormente, pero aquí te los vuelvo a dejar:

  • Certificado de nacimiento.
  • Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • Declaración de estado civil de soltería.
  • Certificado de empadronamiento.

Matrimonio entre español y extranjero por lo civil

Si una persona de España desea casarse con un extranjero; está en todo su derecho de hacerlo, todo se facilitará si posee los papeles certificados y notariados.

De no ser así; tendrá que hacer la solicitud en el registro civil y empezar con el procedimiento, algunos documentos pueden tardar meses en llegar ya que son expedidos por el país de origen.

Recuerda que los documentos deben estar traducidos y legalizados en la embajada o consulado correspondiente.

Requisitos para una boda civil en españa

Dato curioso...
En algunos casos el registro civil podrá realizar una serie de preguntas, entrevistas e investigaciones para verificar que la relación es verdadera y evitar fraudes.

Algunas de las preguntas van desde su comida favorita y la de su cónyuge; hasta las preguntas más personales e íntimas.

Que hay que hacer para casarse por el ayuntamiento

Si tienes planeado realizar tu boda civil en un ayuntamiento; solo deberás hacer la solicitud, ellos te indicaran la documentación necesaria que necesitan ambos novios para iniciar con el proceso.

No te preocupes que lo que pueden llegar a solicitarte sería lo mismo que te indicamos durante este artículo; como el certificado de nacimiento y el DNI.

Debes tener en cuenta que es posible que el ayuntamiento establezca un pago para la celebración; el precio puede variar dependiendo la fecha, el estado y el país.

¿Qué papeles hacen falta para casarse por el juzgado?

Los requerimientos o documentos no cambian mucho a la hora de casarse por el juzgado; debido a que el proceso es similar, se inicia con una solicitud de boda civil.

Después se pedirán los documentos necesarios “los que te mencionamos tantas veces” y presentarlos ante un juez, hasta que autorice el matrimonio.

Los novios y los testigos tendrán que poseer toda la documentación para el día del matrimonio; es importante que todos los requisitos tengan vigencia para ese día, para evitar problemas.

Ten en cuenta que los plazos están entre 30 y 50 días aproximadamente; pero el registro civil y el juzgado son los que te darán la fecha exacta.

Requerimientos para casarse por el juzgado

Ya con esto tienes lo que necesitas para casarte por lo civil; siempre es recomendable tener papel y lápiz a la mano, durante todo el proceso.

En ocasiones se puede complicar las cosas más de la cuenta, por olvidar un documento, un certificado o simplemente una hoja con una firma y sello.