No existe un símbolo que represente mejor el compromiso y la unión de unos novios; que un anillo de matrimonio o de compromiso; es una tradición e incluso se podría considerar como algo clásico entre las parejas que se juran amor eterno.

Por lo general este símbolo es tan representativo e importante entre las parejas; que llega a usarlo durante el resto de sus vidas, ya que significa alianza, lealtad, compromiso, unión y un sin fin de cosas tanto para el hombre como para la mujer.

Como los anillos de boda y compromiso son tan importantes; queremos contarte todo acerca de ellos, pero eso sí; vamos por pasos para que no te confundas y comencemos por la pregunta del millón.

Anillo de matrimonio

¿En qué mano va el anillo de matrimonio?

Te voy a contestar de forma directa y clara; actualmente las personas usan el anillo de bodas en la mano y el dedo donde lo sientan más cómodos, la tradición es usar el anillo en el dedo anular.

Si deseas mantener la tradición entonces ya sabes que el dedo anular es el lugar donde debes poner el anillo; ahora puede ser más complicado, ya que la tradición cambia dependiendo el país donde vivas.

Por ejemplo en España y muchos países latinoamericanos se utiliza en la mano derecha; pero en otros como Estados Unidos la costumbre es llevarlo en la mano izquierda.

Lugar del anillo de matrimonio

¿Sabías que…?
La mayoría de anillos de compromiso tienen piedras, esto es debido a su significado de pureza y eternidad como lo debe ser la relación.

¿Porque se utiliza el anillo en ese dedo?

Anillo para el matrimonio

La historia relacionada con los anillos es bastante interesante; ya que posee diferentes versiones que se remontan a muchos siglos atrás en el tiempo.

En la época de los Romanos las familias casaban a los novios por conveniencia; así que para cerrar el trato y como señal de compromiso ambas familias intercambiaban anillos, lo más interesante es que para ellos existía una vena del amor.

La cual llamaban «Vena Amoris» que era una vena que se conectaba directamente desde el dedo anular hasta el corazón; así que para que la pareja se amara usaban el anillo del otro en este dedo, es un poco irónico teniendo en cuenta que en muchas ocasiones eran obligados a casarse.

Para los chinos en cambio existía otra razón del porque se debía usar el anillo en el dedo anular; ya que para ellos cada dedo posee un significado especial, el dedo pulgar representa a los padres mientras que el índice a los hermanos.

El dedo medio representa a uno mismo; mientras que el dedo anular representa a la pareja y por último el dedo meñique a los hijos. Como el anular es el que se asocia con la pareja es el elegido para portar el anillo de compromiso o de bodas.

Se cree que esta tradición proviene de estos orígenes; pero es difícil decirlo ya que esta tradición puede provenir de mucho más tiempo atrás, como por ejemplo desde la época de los egipcios.

El anillo en el dedo correcto

¿Cuál es la diferencia entre el anillo de compromiso y el de matrimonio?

Anillo para comprometerse

Ya sabes donde se pone el anillo de matrimonio o compromiso; pero te debes estar preguntando cual es la diferencia entre uno y el otro, así que te explicare brevemente esto.

El anillo de compromiso como indica su nombre; es el anillo que entrega el novio y en algunas ocasiones la novia, para formalizar la relación y la unió de la pareja.

La tradición consistía en que se realizara una pequeña reunión en la casa de la novia; donde el novio pedía la mano formalmente a la familia, aunque se podría decir que esta tradición está muriendo cada vez más.

Ya que actualmente los novios en la mayoría de las ocasiones prefieren pedir la mano de su pareja de una manera más intima; probablemente para evitar los nervios e incluso la vergüenza de un posible rechazo.

A diferencia de un anillo de boda; los de compromiso suelen traer un diseño llamativo además de un diamante, que simboliza la resistencia y la durabilidad de la pareja.

Ahora bien el anillo de bodas como te podrás imaginar es el que se utiliza en la boda; cuando ambos novios dicen el tan esperado «SI ACEPTO» y para representar esa unión se utiliza este anillo.

En contraparte de los anillos de compromiso; el diseño suele ser liso y más cómodo, debido a que las parejas suelen usarlo por el resto de sus vidas.

Anillos de boda y compromiso

¿De que material son los anillos de boda y compromiso?

La tradición es que el anillo sea de oro; pero dependiendo el presupuesto y el gusto de la pareja, puede varia a platino o plata.

En realidad el material es cada vez menos relevante para los novios; debido a que lo más importante para la mayoría es la comodidad, así que lo ideal será elegir aquel que sea más cómodo y ajustado para tu dedo y sea liso para evitar molestia.

La mayoría de las parejas está optando por utilizar oro blanco y platino; ya que son elegantes y combinan a la perfección con otros accesorios y atuendos.

Un anillo se vuelve verdaderamente especial cuando en su interior posee grabado algo importante; como la fecha del matrimonio o el nombre de la pareja, pero esto puede llegar a ser más costoso.

Material para los anillos de boda

Consejos a la hora de elegir un anillo

Para que un anillo sea especial; debes tomarte tu tiempo para elegir el correcto no importa si es un anillo para boda civil o religiosa, lo que importa es que sea del agrado de tu pareja.

La ventaja que tienes al momento de hacer esto; es que nadie conoce a tu pareja mejor que tu, así que estos consejos te pueden ayudar a la hora de elegir un anillo u otro.

  • Para que quieres el anillo; esto es en lo primero que debes pensar, si es para pedir que sea tu pareja o si deseas pedir matrimonio, dependiendo de esto ya sabes si debes optar por uno de compromiso o de bodas.
  • Verifica tu presupuesto; cuando sabes el tipo de anillo que necesitas el siguiente paso es saber cuanto estás dispuesto a gastar, para nos sobrepasarte de tu presupuesto.
  • Ignora los estereotipos; esto debes tenerlo en mente desde el primer momento que salgas a buscar el anillo, no tienes que elegir aquel con el diamante más grande o el más costoso, elige el que más te gusta y que pienses que más le gustara a tu pareja.
  • Si el anillo es de compromiso; el diseño y la piedra que posee debe ser pensando en tu pareja, puedes aprovechar esto y buscar algo que le guste como podría ser un diseño con forma de algún animal o símbolo que le agrade.
  • Si el anillo es para boda; entonces busca algo más cómodo y de ser posible que en su interior tenga tu nombre.
  • Elegir el material; muchas novias sueñan con tener un anillo de oro amarillo, pero actualmente sé está utilizando mucho el platino debido a ser elegante y que llega a deteriorarse menos que los anillos de oro, la opción más económica son los anillos de plata, pero esto deberás decidirlo tu dependiendo de tu economía.
  • La piedra a elegir; en el caso de ser un anillo de compromiso lo más popular son los diamantes, pero estos suelen ser muy costosos una alternativa más económica son los zafiros.

Anillos para elegir

Ya con esto sabes básicamente todo acerca de los anillos; si estas buscando esta información por que estas planeando una boda, te recuerdo que esta página es especialidad en bodas.

Así que no dudes en mirar nuestros artículos para obtener ideas y descubrir que cosas son importantes en esos momentos tan maravillosos, además te invito a ver este vídeo de anillos de matrimonio que seguro te encantarán.