Las damas de honor cumplen un papel emotivo y muy fundamental en lo que respecta a la boda y al apoyo de la futura esposa. No se trata de solo mujeres con peinados y hermosos vestidos que hagan juego con la novia, sino de un grupo que tendrá una participación muy importante en todo el evento.

¿Has sido la afortunada en ser escogida como dama de honor? ¡Quédate y no te muevas! Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber con respecto a qué son y la función de las damas de honor.

Damas de honor

Para que son las damas de honor

Ser una dama de honor de boda es todo un privilegio, no solo porque tendrás un cierto protagonismo en la boda, sino que también significa que compartes un vínculo muy estrecho con la futura esposa.

Las damas de honor de boda están para ser como un chicle pegado a la novia, tienen que acompañarla y asistirla en todo lo que necesite para la preparación de la boda, ser un apoyo emocional por si se presentan los nervios, y asegurarse de que todo vaya tan bien como se desea.

Se trata de un cargo muy especial que no solo sirve para tomar buenas fotos de la fiesta, sino que tienes que ser la mano derecha de la novia en todos los aspectos posibles, es un trabajo de una gran responsabilidad.

Damas de honor y novia

Ahora te preguntarás cuál es ese papel tan importante que tiene que cumplir durante la boda, a continuación te explicaré lo que hace una dama de honor.

Que hacen las damas de honor en una boda

Hay muchas dudas con respecto a lo que hacen las damas de honor, pues sus funciones y actividades varían dependiendo de lo que se decida hacer en la boda, sin embargo básicamente sus funciones son las siguientes:

Ayudar en la elección de la temática y decoración de la boda

Al final la última palabra la tiene la pareja de futuros esposos, sin embargo siempre será bienvenida una opinión externa que les sugiera que quedaría muy bien para todo el evento y que a todos les agrade y la pasen bien.

Damas de honor y novia preparándose

Organizar la despedida de soltera

Esta es la fiesta más importante para la novia por lo que debe ser muy bien planeada y organizada entre todas las damas, de modo de que todo sea inolvidable y compartan un momento divertido y fraternal entre todas.

Elección de los vestidos de la novia y damas de honor

Este es uno de los papeles más importantes, ya que las damas deben sobresalir por encima del resto de los invitados.

Un clásico que nunca falla es vestirse todas iguales, otro método es ponerse de acuerdo con un color y que todas vayan con el modelo de vestido que más les guste pero con el tono de color seleccionado, en otras ocasiones podemos observar el mismo modelo pero en diferentes colores.

Lo importante es que tanto las damas como la novia, estén satisfechas con el resultado final.

Damas de honor con la novia

Asistencia antes y durante la boda

Cuando te dije que las damas de honor deben ser un chicle pegado a la novia no fue solo por broma, estas mujeres deben asistir a la futura esposa a la hora de escribir las invitaciones, asegurarse que saluden a todos los invitados, ver y mantener los regalos de boda hasta recibir las flores para la decoración.

Además de que emplearán un papel de “relaciones públicas” ya que deben relacionarse con todos los invitados, aparte de invitarlos a las mesas dulces y pedirles que firmen los libros de visita, por si no fuera poco deben ofrecer ayuda a la novia por si tiene dificultad para vestirse.

Damas de honor ayudando a la novia

Primer brindis por los novios

Es un clásico que las damas sean las primeras en dar unas palabras emotivas cuando se abra el banquete, de modo que se vea el vínculo especial que comparten con la novia y lo felices que están allí en ese momento compartiendo con ella.

Brindis por los novios

Esas serían algunas de sus funciones principales, y como te habrás dado cuenta no son pocas, seguro que te preguntarás cuáles serían los requisitos para cumplir un papel tan importante, no te preocupes que ahora te lo explico.

Requisitos para ser una de las damas de honor en una boda

Lo primordial es mucha paciencia y comprensión, porque las bodas son muy estresantes y succionan la energía de todo el que las lleva. Puede que a la dama de honor le toque nivelar los grados de estrés de la novia antes de que esta explote.

Por otra parte, por cosas de la tradición y demás, se elige que las damas sean de edades similares a la novia y preferiblemente solteras. Ya que así compartirán gustos en común y será más fácil organizar la boda.

Pero al final lo que importa es el vínculo que comparten con la futura esposa, además de que puedes tener más de una dama para que el trabajo duro se reparta en varias tandas y así la novia pueda relajarse y disfrutar de su gran día.

Requisitos para damas de honor

Ahora hay algo muy importante que se debe cuidar con las damas de honor, que es el código de vestimenta que van a llevar, lo cual te diré en adelante.

Dato curioso…
Se dice que es de buena suerte tener siete damas de honor en tu boda.

Código de vestimenta para la dama de honor

En los tiempos modernos las tradiciones se han vuelto más flexibles y ahora se permiten cambios que den más originalidad a las veladas, sin embargo aún hay algunas reglas que se deben respetar para que todo salga como es debido, y eso se aplica mucho en la vestimenta.

A continuación las reglas que deben seguir los vestidos de dama de honor

Los colores

La reglas primordiales son “el blanco está prohibido y el negro nunca”, en las bodas solo la novia puede ir vestida de blanco, mientras que el negro es un color de luto de mala suerte. Tonalidades como el beige o el champagne también están desaprobadas.

Para el día se recomienda los siguientes colores:

  • Azul.
  • Morado.
  • Verde.
  • Rosado.
  • Salmón.

Colol del día para damas de honor

Y para la noche se recomienda estos otros tonos:

  • Azul oscuro.
  • Magenta.
  • Gris.
  • Plateado.
  • Amatista.

Damas de honor para boda de noche

Sobre los tocados

De querer utilizar un tocado para combinar con la novia, se debe estar muy atento a que no destaque más que la futura esposa ni tenga más adornos.

Tocados para damas de honor

Largo del vestido

Realmente esto queda al gusto de la novia, por lo que puedes ver vestidos de dama de honor cortos hasta la rodilla hasta largos con una cola, pero nunca más largos que el de la novia.

Se debe tomar en cuenta el lugar en que se hará el evento, si será en el jardín, en un salón, en la iglesia entre otros. Por lo general se recomienda que para el día un lindo y corto vestido de cóctel quedará bien, mientras que para la noche un vestido largo es lo más ideal.

Vestidos para damas de honor

¿Sin vestidos?

Si se quiere ser más original se puede optar por conjuntos con chaqueta o que incluso tengan pantalón que nunca deja de ser sofisticado, por supuesto esto obedeciendo los gustos y preferencia que tenga la novia.

Trajes paltalón para damas de honor

Con todo esto ya debes saber el importante papel que cumple la dama de honor en las bodas, sin embargo quiero dejarte un vídeo que seguro ampliará tus conocimientos con respecto a este importante personaje.