El curso prematrimonial es una preparación obligatoria por parte de la iglesia católica para que las parejas puedan casarse, muchas personas lo haya un tanto tedioso y molesto pero necesario para sacar el certificado que necesitan para una boda por la iglesia.

Puede que sea un procedimiento obligatorio pero viéndolo de una manera positiva puede ayudar a conocer mejor a tu pareja, aquí te hablaré todo lo que necesitas saber sobre el cursillo prematrimonial y sus ventajas.

Cursos prematrimoniales

Curso prematrimonial católico

Pareja de casados

Los cursillos prematrimoniales brindan un certificado que es necesario tener en un tu expediente para poder casarse en una iglesia católica.

Consisten en clases prematrimoniales en donde se busca concientizar a la pareja que el camino que eligieron no es nada fácil, y que la historia no terminará en “felices para siempre”. Si has llegado a la decisión de casarte es porque conoces bastante a tu pareja y él a ti, sin embargo nunca terminar de saber todo de una persona y este curso puede ayudarte a ver nuevas perspectivas.

El principal objetivo de esta preparación previa es fortalecer la relación y prepararla para posibles situaciones que puedan aparecer en el futuro, ya que aborda temas que pueden ser muy crudos o difíciles de afrontar.

Estas son algunas simulaciones de posibles preguntas que puedes afrontar durante la transición de este curso:

  • En el caso de que no pueden tener hijos ¿Qué harían?
  • ¿Qué quisieran que el otro mejorara de si mismo?
  • De ustedes dos ¿Quién administrará la economía de la familia?
  • ¿Qué actividades piensan hacer para permanecer el amor entre ambos?
  • ¿En cuales temas poseen pensamientos u opiniones totalmente opuestos?

Cursos para parejas

Esas son algunas de las preguntas que podrían encontrar en esas clases matrimoniales, la idea es responder con todo la honestidad posible y escuchar con toda tu tolerancia.

Ahora te preguntarás cuando se debe hacer este curso y como lo debes hacer, no te preocupes porque a continuación te voy a responder esas dudas.

¿Cómo hacer el curso prematrimonial y cuándo hacerlo?

Parejas en el pastel

Es buena idea que hagas este curso con tu pareja con mucho tiempo de antelación, de modo que pueden concentrarse en realizarlo bien sin la preocupación de que el tiempo se les está agotando, a su vez, cuando hayan terminado, podrán concentrarse solo en los detalles de último momento de la boda.

El tiempo recomendado para hacer este curso es de al menos unos seis meses antes de la boda, antes de empezar es probable que tengan que hacer una reunión con el párroco quien les detallará como son las dinámicas de estas charlas.

También depende mucho del horario y el nivel de seriedad del cursillo, puede durar desde una hora a la semana en el tiempo de seis semanas, un fin de semana completo con todo el contenido o cualquier otro tipo de horario que ponga el párroco.

Lo más importante es que asistas con tu pareja a todas las clases, puede que sea complicado ya que hoy en día hay muchas cosas que hacer y el horario no alcanza, pero es algo que servirá para su unión futura por lo que es bueno que hagan la diligencia.

Generalmente imparten estos cursos a través de charlas por parte de matrimonios consolidados, los cuales plantearan posibles situaciones complicadas en el futuro que podrían afrontar en el futuro.

Les dirán como podrían identificarlas y sus consejos de cómo superarlas unidos, no estarán escuchándolos solos ya que habrá otras parejas con el mismo objetivo por lo que serán trabajos más dinámicos, además de que escucharán diferentes opiniones y perspectivas.

Cursos prematrimoniales

Una pregunta muy frecuente es el tipo de temas que pueden tratar en estas clases, esto te lo explicaré adelante.

¿Qué tipo de contenido puede haber?

En realidad son bastantes los temas que pueden tratar, desde consejos de psicología, los factores legales, información y conceptos explicados en la biblia, normas y reglas que marca la iglesia sobre cosas como la sexualidad.

También explicarán el sacramento del matrimonio, y el objetivo más importante del casamiento que es formar una familia y ser padres. No te angusties por la posibilidad de que debas estudiar para exámenes, solo van a expedir los certificados de asistencias que necesitas para su expediente matrimonial.

Pareja con hijo

¿Sabías que…?
Los matrimonios son un sacramento, los cuales hay que recibir con una preparación espiritual previa, ya que quienes aceptan el sacramento es por el deseo de hacerlo y seguir la fe cristiana.

¿Donde se hacen estos cursos de matrimonio?

No es necesario asistir a la iglesia que conoces desde niño, se puede realizar en cualquier parroquia de cualquier localidad, hay algunas que permiten hacer unos test a distancia pero todavía es obligatoria la asistencia presencial.

Se trata de un curso que invita a reflexionar, de recordar esos puntos que hicieron que tomaran esta decisión juntos, el plantearlos y usarlos como base para crear una relación fuerte que pueda contra las adversidades y los años.

Por otra parte les dará una idea de todo lo que pueden mejorar en el futuro, por lo general las parejas llegan creyendo saberlo todo pero la verdad es que del matrimonio se aprende todos los días, y en estas clases se verán cosas que ni pensaban saber.

Boda católica

Muchas parejas se preguntan cuántos beneficios se pueden obtener de estos cursos, y la verdad son unos cuantos que te voy a decir a continuación.

Los beneficios de los cursos prematrimoniales

Los cursos prematrimoniales te enseñan y aconsejan sobre la verdad del matrimonio, que las cosas pueden volverse difíciles y el amor puede que no siempre predomine, pero sin embargo se debe mantener la voluntad de seguir unidos ante todo.

A continuación te diré algunos de los beneficios que te enseña este particular curso de parejas:

Evitar siempre el egoísmo

Empezarán una nueva vida juntos, por lo que tendrán que aprender a dejar el pensamiento de “yo” y empezar a referirse a “nosotros” como un comienzo de que ahora tendrán que hacer las cosas juntos.

Nunca olvidar el “te quiero”

Es difícil mantener el romanticismo con los años, pero nunca hay que olvidar decirle a la pareja lo importante que es para ti y lo feliz de que siga estando a tu lado.

Pareja amorosa

Juntos ante los obstáculos

Pasaran muchas cosas durante el tiempo en matrimonio, unas buenas y otras malas, pero la idea es permanecer unidos y enfrentarlos en conjuntos. Ustedes son un equipo que irá mejorando con cada año.

Pasar tiempo juntos

Como ya lo he dicho, es difícil mantener el romanticismo, pero es buena que ante la rutina puedan apartar un momento para ustedes dos. Una salida de un fin de semana o una cita puede mantener a flote esos sentimientos que los unieron en un principio.

Tiempo en pareja

Espero te haya servido esta información, te invito a ver este vídeo que seguro reforzará tus conocimientos y no olvides dejar cualquier duda en los comentarios de abajo.