En las bodas existen muchos protocolos y entre los más importantes está el cómo tiene que vestir el padrino de boda, no solo debe poseer un atuendo que vaya acorde al tipo de temática de la velada sino que debe obedecer otros detalles importantes.

¿Quieres saber cómo se tiene que vestir al padrino de tu boda? ¡No te muevas de allí entonces! Aquí mismo te voy a decir todo lo que necesitas saber sobre los protocolos de vestimenta del padrino.

como tiene que vestir el padrino

Trajes de padrino de boda

El padrino tiene una de las funciones más importantes de toda la boda, que es el de acompañar a la novia al altar y entregársela al novio. Y allí donde estará a la vista del resto de invitados, es muy importante que hayas elegido una buena vestimenta de entre los variados trajes de padrino.

A su vez el traje debe seguir una serie de reglas para que vaya de acuerdo al protocolo de toda boda, a continuación te hablaré sobre las reglas que haya que seguir de los trajes para padrinos de boda:

Protocolo chaqué novio y padrino

También llamado “Dress code”, indica que el padrino debe seguir el mismo estilo de atuendo que vaya a usar el novio.

Me explico, si el novio va a utilizar un chaqué el padrino mínimo deberá hacer lo mismo u optar por una etiqueta media. Y si por el contrario el novio utilizará traje, el padrino no puede utilizar la clásica chaqué.

Así que de ser posible ayuda tanto a l novio como el padrino con la elección de sus atuendos para que todo salga como esperas.

Traje para bodas

Vestimenta dependiendo de la hora

Los chaqué son sólo apropiados si la boda se realizará durante el día, en colores como el gris y el azul aunque eso depende de cómo vayas a organizar tu boda.

Aunque si aún quieres utilizarlo para una ceremonia al atardecer o durante la noche, puedes hacerlo pero optando por el clásico color negro que siempre es confiable.

Y si la boda es civil lo mejor es optar por el traje clásico negro, independientemente de si se quiere usar chaleco o no. Aunque esto es obedeciendo los gustos tuyos y de tu pareja de cómo va a hacer tu boda.

Ropa de padrino de bodas

El esmoquin

Entre los trajes para padrinos más comunes también se encuentra el esmoquin negro que da clase a cualquier evento o velada, y son más que perfectos si realizarás la boda a la luz de la tarde.

Por otro lado, si no te agrada la idea de usar esmoquin, podrías optar por el “frac” que también se utiliza para ese horario, aunque ya nadie lo utiliza.

Esmoquin para bodas

Los colores y los diseños

El color y el diseño del traje del padrino, debe ser elegido en base a lo que vaya a usar el novio durante toda la boda.

Si bien actualmente está permitido utilizar lo que se quiera en tu boda, se recomienda no utilizar colores y tonos demasiados llamativos o chillones, lo mejor es que sea de los tonos elegantes como el negro y el azul.

Generalmente se prefiere las vestimentas tradicionales que son el traje y el chaqué, en tonos neutros como el gris y el negro, siempre que tú estés de acuerdo.

Trajes para padrinos de boda

Sobre el color

Si decidieron mandar a hacer un traje al sastre, entonces lo más apropiado es usar tonos como el azul o gris oscuro, aunque la gran mayoría prefiere el siempre confiable negro la verdad es que es más recomendado para ceremonias nocturnas.

Los colores claros como el blanco o el beige quedan mejor para bodas en el exterior como por ejemplo la playa.

Padrinos y novio de boda

Camisa y corbata

La camisa debe ser obviamente blanca, si se puede con gemelos para darle un toque más glamoroso, y aunque te he repetido varias veces que el traje del padrino debe ser igual al del novio, nunca deben llevar la misma corbatas.

Con respecto a los gemelos puedes elegirlos a tu gusto personalidad, existen una gran variedad de diseños y estilo para escoger así que no temas en ser lo más original que quieras.

Camisa para padrinos

Consejo…
Se recomienda que tanto el padrino como el novio elijan los trajes juntos el mismo día, para que no haya discusiones o disgustos.

Sobre la corbata

La corbata o pajarita quedarán bien con cualquiera sea el tema de tu boda, sin embargo ten en cuenta que debes evitar que sean del mismo diseño o color del que vaya a llevar el novio.

Sin embargo, si quieres algo con más distinción y porte, el pañuelo es sumamente elegante y perfecto, hará ver al padrino el más elegante del mundo, además de que le da un toque vintage por si la temática de la ceremonia está dirigida a eso.

Pajarita para padrinos

Los zapatos y los calcetines

Los clásicos zapatos negros acordonados son los adecuados para la ocasión, en este caso se opta más por lo cómodo y tradicional, así que de ser posible evita cosas llamativas y estridentes que causen horror al padrino.

Y con respectos a los calcetines siempre deben ser negros y largos, los diseños con estampado o tipo tobillera son solo exclusivo del novio, así que nada de estar inventando en este caso.

Calzado para bodas

Los chalecos

Con los trajes de padrinos de boda los chalecos forman parte fundamental de estos, por lo que se recomienda que sea de corte clásico y de colores como el azul, negro, gris o en su máximo rosa, cualquier cosa llamativa solo puede ser exclusiva del novio.

Traje y chaleco para boda

Los boutonnier

El boutonnier es esa pequeña flor o ramillete que va en el ojal del traje de los hombres, sirven para indicar los invitados más especiales de toda la boda, es importantes que haga juego con el ramo de novia así que mantente atenta con eso.

Asegúrate que sea algo que destaque pero sin ser llamativo, la idea no es adornar con flores los trajes del padrino así que mucho cuidado con eso.

Boutonnier para padrinos

Ahora que sabes cómo debes vestir al padrino de tu boda, también debes entender los pasos importantes que éste realizará en toda la velada y que son muy importantes de realizar durante toda la velada.

Funciones del padrino de boda

El padrino no solo sirve para llevar del brazo a la novia y lucir atractivo para la boda, sino que su función va mucho más allá hasta el punto de ser un apoyo emocional para la pareja de recién casados, es por eso que hay que ser tan cuidadosos con la elección de padrino ya que es un puesto muy importante.

A continuación te diré sus funciones más importantes que debe cumplir

  • Consejero y guía de la pareja: Se supone que esta persona es una gran influencia para los novios, por lo que es importante mantenerlo al tanto de los pormenores de la boda para que de alguna opinión o consejo para volverla más adecuada.
  • Buscar y llevar a la novia: El punto más importante del padrino, él debe ser la persona que recoja a la novia y la lleve del brazo al altar en un perfecto tiempo sin ningún retraso.
  • Escolta y entrega: Llegado a la iglesia, se pondrá de lado derecho de la novia y la llevará hacia el novio. Se despedirá de ella con un beso en la mejilla y compartirá un apretón de manos con el novio.
  • Custodia de los aros: tan importante como llevar a la novia al altar, el padrino deberá guardar los aros del matrimonio hasta que estas sean pedidas para realizar la ceremonia.
  • Acompañante de la madrina: Tras el “sí, acepto”, deberá custodiar a la madrina acompañándola a la salida tomándola de su brazo derecho.
  • El brindis más importante: Durante el banquete, es importante que dedique unas palabras dirigida a los novios y hacer un brindis en honor a ellos deseándoles la mejor de las fortunas y felicidad. Quizás quiera consultar su discurso con los novios antes de decirlo frente a todos.

Padrino y novia

Esas sería las funciones más importantes que debe realizar el padrino, sin embargo hay dos puntos importantes que son opcionales pero sería genial que pudiera cumplirlas para que la velada sea mucho más especial.

Opcional

Ojo, si el padrino no puede realizar esto no lo convierte en el peor del mundo, por eso se le llama “puntos opcionales”, pero si los logra sería bastante lindo de su parte y los novios lo recordarán de corazón cada que hagan memoria del gran día de su unión.

  • Asistencia al novio en su atuendo: Si el padrino es un familiar o amigo muy querido podría ayudar al novio para escoger el atuendo más acorde con él y la velada, a su vez involucrarse en otros temas como calmar los nervios que aparecen antes de la gran decisión.
  • Organizador de la despedida de soltero: Los padrinos suelen ser los principales organizadores de la despedida de soltero del novio y la novia, una buena fiesta para rememorar el día con alegría.

Padrinos de boda

Con todo esto ya debes entender la vestimenta que debe utilizar el padrino y su función en la velada, de igual forma antes de despedirme quiero dejarte un vídeo con modelos de trajes para padrinos para ayudarte a sentirte más inspirado para elegir el tuyo.