Casarse por el juzgado puede ser una gran opción para aquellos que quieren contraer matrimonio, además te permite tener más opciones en la decoración, música y temática de la boda, mayor originalidad de lo que podría permitirte una iglesia católica.

Pero a muchos les surge la preocupación del precio de una boda por el juzgado, no te angusties, aquí te diré todo lo que necesitas saber con respecto al costo de este tipo de matrimonios.

Cuanto cuesta casarse por el juzgado

Cuánto cuesta casarse por el juzgado

Anillos

Muchas parejas se angustian ante la pregunta de cuánto vale casarse por el juzgado, pero te tengo la buena noticia de que será totalmente gratis, lo complicado es que no siempre hay juzgado en todas las ciudades o pueblos.

Generalmente el orden para celebrar una boda civil en esta entidad va así; primero tienes que ir al Juzgado de primera instancia, pero de no haberlo tendrás que ir al juzgado de la paz de dicha localidad en la que estés.

Pese a que es una gran ventaja el hecho de que sea totalmente gratis, puede que necesites un buen tiempo para poder organizar toda la celebración, ya que llevará un rato organizar todos los papeles correspondientes y la burocracia para poder casarte debidamente.

Otro problema es que es poco flexible con respectos a los horarios y los días posibles para casarse. Los días sábados son prohibidos, y tendrás que adaptarte a las condiciones que te propongan, así que acumula toda la paciencia que tengas para cuando empieces el procedimiento.

Uno de los requerimientos para poder realizar la boda en el juzgado es un impreso al cual tendrás que rellenar con la información que te pidan, además tendrás que pedir una cita con el Juez para que determine si el matrimonio se puede realizar o no. Ya después se establecerá una fecha para el evento.

Matrimonio por el juzgado

¿Sabías que…?
Desde el año 2015 la notaria puede realizar las bodas civiles, es un procedimiento más sencillo pero tienes que pagar una cuota.

Ya con esto no debes tener ninguna duda con respecto a cuánto cuesta casarse en el juzgado, pero seguro quieres saber sobre más opciones para bodas civiles, aquí mismo te lo voy a responder.

Cuánto cuesta una boda civil en el Ayuntamiento

Por lo general las bodas civiles en el ayuntamiento son gratis, pero hay excepciones en algunos estados en donde si cobran para realizar el evento, así que es algo que tienes que verificar por tu cuenta.

Otra cosa es que, a diferencia del juzgado, no necesitaras ningún documento, solo debes de enviar la solicitud de matrimonio que ya te habrán dado el registro Civil.

Deberás pagar la tasa, si es que la hay, para luego fijar una fecha para la celebración del evento y no habrá más problemas.

Ya con eso sabrás cuánto cuesta casarse por lo civil en el ayuntamiento, sin embargo hay otra cosa que debes saber y es la posibilidad de realizar la boda afuera del ayuntamiento, a continuación te hablaré de esto.

Boda por el ayuntamiento

Celebrar boda civil fuera del ayuntamiento

Papeles para una boda en el ayuntamiento

Celebrar bodas al aire libre es una idea muy jovial y divertida que le dará un estilo más relajado a tu velada, generalmente se suele hacer en el ayuntamiento cumpliendo con ciertos permisos que estos te pedirán.

Sin embargo debo advertirte que no todos los ayuntamientos te permiten una boda civil fuera del ayuntamiento, puede que utilicen excusas tales como no está permitido sacar los libros de los muros del edificio, lo que resulta que no puedan realizar el matrimonio de esa manera.

Así que lo mejor es salir de dudas primero antes de ilusionarte con una boda afuera, de haber la buena noticia de que si se puede hacer una boda por fuera te podrán los siguientes documentos para su expediente de matrimonio:

  • Certificado literal de nacimiento
  • Certificado de empadronamiento
  • Fotocopia de los D.N.I.
  • Acudir con un testigo (no tiene que ser el mismo testigo de tu boda)
  • Fotocopia del D.N.I. del testigo

Luego la pareja tendrá que asistir a un despacho que les hará preguntas respecto a su soltería, también hablará con el testigo para luego notificarle la fecha para recoger el documento matrimonial.

Boda fuera del ayuntamiento

Ahora seguro te interesará escuchar unos buenos consejos para que todo te salga bien en este procedimiento un tanto engorroso, en seguida te daré unos excelentes que te acompañarán durante todo el reto.

Consejos que te ayudarán para realizar tu boda

Planear la boda no será nada fácil, y tendrás que reunir mucho papeleo y firmas que seguro pueden llevarte al estrés y la preocupación, lo más importante es respirar profundo y ser paciente ya que esto es por mantener un futuro brillante junto a tu pareja.

A continuación te daré excelentes consejos para que tu boda civil salga más que perfecta:

Prepara todo el registro y los papeles con mucho tiempo de anticipación

Estas es la más importante, ya que es muy probable que les salga algún tipo de inconveniente o contratiempo de último momento, y sería muy engorroso tener que atrasar la fecha de celebración así que te mucho cuidado con eso.

Papeles para una boda

En caso de que el juez no pueda desplazarse al sitio concreto de la celebración

Si tienes la mala suerte de haber planeado el sitio perfecto para tu boda pero ningún juez, concejal o notario puede desplazarse allí para concretar el matrimonio. Entonces tendrán que realizar el acto antes de la celebración, y tras pasar el día de la celebración pueden entregar el documento en el registro civil.

Si la boda es en una notaria puedes pedir mucho más tiempo

En el caso de que realices una boda en la notaria, tienes la opción de que el evento sea un poco más largo. El transcurso de una boda civil normal es alrededor de unos diez minutos, el juez leerá un poco del código civil español, luego de eso les hará la pregunta de si quieren casarse con la persona para luego certificar el matrimonio.

En la notaria, tienen la opción del intercambio de alianzas y que algún familiar pase al frente para relatar algún bonito recuerdo de la pareja, de modo de que el acto sea más dulce y memorable.

Intercambio de alianzas

¡Espero te haya servido! Recuerda que si tienes alguna duda puedes dejarla en los comentarios de abajo y visítanos para más. Quiero dejarte un vídeo que seguro puede serte de ayuda para tu boda civil.