Existen muchas fechas personales que celebrar, pero entre las más importantes se encuentran los aniversarios que celebran dos personas que han contraído matrimonio durante mucho tiempo.

Seguramente has escuchado alguna vez sobre las bodas de oro, plata, hierro entre otras celebraciones particulares que celebran los esposos. Pero ¿Realmente sabes qué significan o cuántas son en total?

¡No te muevas de allí! Aquí mismo te voy a explicar todo cuanto se debe saber sobre los aniversarios de boda y su significado emocional para los contrayentes.

aniversarios de boda

Significado de los años de casados

Además de que es de las mejores excusas para celebrar y hacer fiesta, realmente tiene un significado muy hermoso sentimentalmente. Los años de casados son la representación del tiempo de convivencia que tienen dos personas que decidieron estar juntas por siempre.

Es algo muy obvio si se ve de manera analítica, pero en serio el poder vivir junto a una persona durante mucho tiempo, abrazando sus virtudes y tolerando los defectos sumado a los acontecimientos que sucederán a lo largo de la vida, es algo realmente de admirar.

Eso es el verdadero fin de los aniversarios, celebrar que a pesar de todo lo que haya sucedido a lo largo de los años, la pareja permanece junta y feliz.

Ahora bien, dependiendo de la cantidad de años en que estén juntos, el aniversario tendrá un nombre y significado diferente, de lo cual te hablaré a continuación.

Años de casados

Significado del aniversario de bodas

Mientras más sean los años de casados, mayor es el significado emocional que estás conllevan, ya que como te dije es toda una proeza el lograr convivir con alguien por decisión propia durante mucho tiempo.

Podrías intentar hacer de esto una tradición para ti y tu pareja, una manera de romper la rutina y hacer algo distinto que los entretenga a los dos y los haga realmente felices.

A continuación te diré el significado del aniversario de bodas por año:

1 año de casados – Bodas de papel

Se les llama de papel por la fragilidad con que han empezado a aprender a vivir con el otro en esta nueva aventura.

El primer año de casados, quizás la pareja ya se ha dado cuenta que no todo es color de rosa pero aún así mantienen ese sentimiento romántico y apasionado que tienen desde la primera vez.

Lo mejor es que la celebración sea algo muy íntimo y personal para ambos, quizás una cena romántica en casa, ir al cine a ver una película o alguna otra cosa que ambos disfruten hacer más juntos que solos.

Hay algunas parejas que optan por irse de viaje en una segunda luna de miel e incluso darse regalos que representen el conocimiento de los gustos del otro, lo mejor es que se sea lo más creativo que se pueda para sorprender al ser querido.

Bodas de papel

2 años de casados – Bodas de algodón

Se le llaman así en representación de la pureza y delicadeza por como la pareja consiguió llegar a los dos años, llegados a esta etapa no existe secretos entre ustedes y probablemente ya están llegando a entender la forma de ser del otro.

De nueva cuenta la celebración es íntima optando mejor por un viaje o una cena romántica, además los regalos son más personalizados como lo sería una almohada o unas playeras que compartan un mensaje en común.

Por supuesto antes de realizar cualquier cosa debes hablarlo con tu pareja y preguntar si se sentiría cómodo con ese tipo de regalos o forma de celebración.

Esposos

3 años de casados – Bodas de cuero

Se le llama así porque es el tiempo de vida útil que tiene el cuero en sí mismo, y por la esperanza de que dure más.

Y ahora que están en este punto ambos ya son conscientes del tiempo transcurrido y han llegado a una conclusión unánime, no es nada fácil.

Aún si las cosas han sido complicadas hay que hacer un esfuerzo y ser feliz porque al fin y al cabo vale la pena vivir junto al otro, muchas parejas para celebrar esto se regalan cosas con temáticas de cuero para representar el largo tiempo que han vivido.

Con respecto a la actividad para celebrar el momento puedes permitirte una cena familiar con los padrinos o amistades cercanas.

Bodas de cuero

4 años de casados – Bodas de seda

La cuarta vez que celebran el día de su gran decisión, ambos ya entienden que deben ser tan delicados como la seda para tratar sus asuntos en pareja.

Para celebrarlo pueden levantarse haciendo un pequeño detalle para el otro como el desayuno en la cama o despertar con flores en la cama, los obsequios pueden ser también a base de seda como lo sería la ropa.

Tras un inicio desayunando juntos podrían salir a pasear para pasar el rato, o hacer una fiesta familiar o entre amigos. Lo que más les guste a ambos.

Casados en la cama

5 años de casados – Bodas de madera

Se le llaman así porque llegados a este puntos la relación de la pareja es tan sólida y fuerte como la madera más robusta.

Cinco años juntos es justo que se le considere un logro para ambos, es por eso que deben celebrarlo de una manera que ambos recuerden con cariño por siempre. Ya sea planear un viaje en donde vean y experimenten cosas nuevas, algo que se sienta como una luna de miel.

Dicho esto los regalos pueden ser también de madera como portarretratos o lapiceros, hay quienes son detallistas y crean ellos mismos los obsequios para dar ese toque especial y romántico.

Pareja unida

6 años de casados – Bodas de hierro

Sexto año aprendiendo y conviviendo juntos, su vínculo es tan duro y resistente como el acero más fuerte.

Los regalos deben ser de dicho material, con algún mensaje significativo como un brazalete o bolígrafo, pueden salir a realizar alguna actividad que disfruten hacer y rememorar todo el tiempo compartido hasta ahora.

Pareja de hierro

7 años de casados – Bodas de lana

Han debido de pasar muchas cosas entre ustedes después de tanto tiempo juntos, sin embargo aún posee ese vínculo que los une y ese tacto suave como la lana para tocar los temas importantes.

Con tantos años encima, ya debes de saber haber conocido y escuchado todo cuanto se podía de tu pareja y sin embargo la aceptas como es con los brazos abiertos.

Quizás ya no haya tiempo para salir de viaje o en una cita como en un principio lo hacía, sin embargo pueden seguir haciendo algún gesto de amor como preparar el desayuno o dando un regalo que mantenga el material de lana.

Cariño

8 años de casados – Bodas de bronce

La maratón ha sido larga pero por fin llegaron a la meta y consiguieron la medalla de bronce por el esfuerzo en conjunto.

La verdad por delante, así como has amado a esa persona en algunos momentos en otros no lo hiciste ni por asomo, sin embargo aún pueden decir que están contentos de mantenerse uno junto al otro en los momentos difíciles.

Para celebrar el día tan especial empiecen con una cena romántica a la luz de las velas, y dense un obsequio que tenga el material de bronce como un candelabro o accesorio como un anillo o collar, lo importante que el esfuerzo sea mutuo.

Bodas de bronce

9 años de casados – Bodas de arcilla o barro

A través de los años han logrado darle forma a su relación como la arcilla en las manos, quizás no sea perfecta pero aún pueden sonreír por el resultado.

Pueden celebrar el gran día preparando una pequeña reunión familiar, nada muy costoso o complicado, simplemente algo que puedan celebrar por estar juntos pese a cualquier problema o adversidad.

Los regalos pueden ser del material de arcilla como los platos o figuras, podrían intentar darle algo hecho por ti mismo para ese ser amado.

Bodas de arcilla

10 años de casados – Bodas de estaño

Son diez años juntos, pueden sentirse orgullosos y contentos de haber llegado tan lejos hasta ahora.

Su vínculo es como el estaño, podrá doblarse, girarse y hacer formas extrañas pero jamás romperse. Hay personas que celebran a lo grande renovando sus votos matrimoniales, llamando a los invitados de la primera vez así como agregando a nuevos como los hijos y vecinos.

Los regalos pueden ser joyas o posa vinos, o incluso unas alianzas de dicho material, cualquier cosa está bien solo permítanse vivir una experiencia juntos que recuerden por siempre.

Bodas de estaño

11 años de casados – Bodas de acero

El tiempo ha transcurrido y ya no son la misma pareja que dijo el “sí, acepto” en aquel día, ahora mantienen un vínculo más profundo que solamente afectivo.

Tras tantos problemas, crisis, discusiones y descontentos su relación ya no es un mar de rosas sino que es tan duro como el acero e imposible de romper.

Una linda celebración en privado en donde ambos reflexionen los años juntos y lo que han logrado hasta ahora es perfecto para ver la madurez que han obtenido, por otro lado siempre es importante dar un regalo con el material de acero como serían joyas o adornos para su hogar.

Cita romántica

12 años de casados – Bodas de hilo

Su vínculo está lejos de “pender de un hilo”, pero sin embargo no cerrarán los ojos ante las debilidades que poseen su relación y los problemas que han conllevado. Es bueno establecer los puntos a tratar siempre teniendo por delante el respeto y amor mutuo.

Los regalos a base de hilo siempre son bienvenidos como lo son la ropa o algún adorno que con este material, han logrado vencer todo obstáculo hasta ahora.

Bodas de hilo

13 años de casados – Bodas de encaje

Generalmente se cree que el número 13 es de mala suerte pero ustedes son la prueba de que esto es falso.

En este tipo de aniversario la mujer puede tomar el protagonismo usando ropa interior o elegante de encaje, tomar cenas románticas o regalando obsequios de este bordado. La idea es ser lo más amorosos posibles.

Bodas de encaje

14 años de casados – Bodas de marfil

Con el tiempo puede que la rutina los haya alcanzado y no tengan la misma pasión que mantuvieron de más jóvenes, pero sin embargo está ese esfuerzo y deseo por cambiar las cosas.

Una cena para revivir los buenos momentos, realizar una actividad diferente como un viaje, paseo, o simplemente hospedarse en un hotel, cualquier cosa que los saque de la cotidianidad de siempre.

Los regalos pueden ser de el color o material del marfil como un portarretratos u otros adornos para la casa o el lugar del trabajo.

Veaje de pareja

15 años de casados – Bodas de cristal

Quince años ya han pasado y a ambos le está saliendo los cabellos blancos en su melena, pero oye aún me pareces guapo.

Ha pasado mucho tiempo sin embargo ya ni siquiera consideran la idea de romper su unión, por el contrario abrazan la idea de envejecer juntos. Es por eso que deben celebrarlo de la mejor manera posible.

Si su fuerza financiera lo permite celebren su unión entre seres querido, o si no hagan una cita privada que les agrade a ambos, recuerda que los regalos deben ser del material de cristal como joyas o vasijas, la idea es sumar una experiencia más de entre las tantas que han vivido.

Bodas de cristal

20 años de casados – Bodas de porcelana

Han sido veinte años juntos, ya no es simplemente amor lo que los une a ustedes dos. Ante los ojos de los demás su vínculo es fuerte, suave y brillante como la porcelana, algo de admiración y respeto.

Ya sea una fiesta o una cita privada de los dos cualquier cosa está bien, solo recuerda el regalo hecho de porcelana para recordar el momento como lo sería un juego de té o una taza con un bonito mensaje.

Bodas de porcelana

¿Sabías qué...?
La tradición de los aniversarios se originó en la Alemania medieval, en donde si una pareja llegaba a los 25 años de estar unidos se celebraba presentando a la esposa con una corona de plata. Y cuando llegaban a los cincuenta usaba una de oro.

25 años de casados – Bodas de plata

Ahora son 25 años de casado, ustedes mejor que nadie saben que no fue un cuento de hadas, sino toda una maratón en el que ganaron la medalla de plata.

Muchos altos y bajos, sin embargo lograron tener la disposición de volver al otro o de recibirlo con los brazos abiertos, esto es un gran logro tanto personal como de la pareja por lo que se merecen que lo celebren por todo lo alto con un misa y un banquete con los familiares.

Con respecto a los regalos es importante que los hijos formen parte de la partida para hacerles saber a los padres lo orgullosos que están de ellos y dando las gracias por los valores que les han inculcado.

Bodas de plata

30 años de casados – Bodas de perla

Son treinta años, ambos ya tienen la madurez para aceptar los errores del otro y los propios, ya no simplemente se aman sino que se aceptan tal y como son.

Mantener la tradición de celebrar con una actividad juntos es muy importante a su vez que el regalo que lleva las perlas.

30 años de casados

35 años de casados – Bodas de coral

Con tantos años encima ya deben saber que sin el otro no serían las personas que son hoy en día, ni hubieran tenido la vida que llevaron hasta ahora, por lo que es buena idea dar gracias por estar ahí ahora en ese momento.

Aquí los regalos a base de coral están más dirigidos a la mujer ya que suelen ser collares y pulseras, por lo que el hombre puede quedarse con la elección de la actividad compartida que harán en motivo de la celebración.

35 años de casados

40 años de casados – Bodas de rubí

¡Ya son cuarenta años, considérense una reliquia viviente! Bromas aparte, esto es realmente motivo de alegría y satisfacción, si han estado juntos hasta ahora manteniendo la tradición ya nada ni nadie podrá separarlos.

Las bodas de rubí son muy poco conocidas pero igual de bellas, la cena especial y el compartir con la familia no debe faltar a su vez que el regalo con rubíes.

Bodas de rubí

45 años de casados – Bodas de zafiro

Aquí simplemente hay que celebrar la satisfacción de que no se está solo en la vida, y agradecer cada minuto que se les está dando para permanecer junto al otro.

Los aniversarios de este tipo se celebran con el color azul como protagonista, ya sea en la vestimenta o en el color de una fiesta o cena, además de que el regalo llevará un zafiro.

Bodas de zafiro

50 años de casados – Bodas de oro

¡Felicitaciones! ¡Han llegado más lejos que ninguno! Ustedes tienen el privilegio de decir que el amor si puede durar para siempre.

Aquí el aniversario de casados se celebra por todo lo alto cuanto el límite financiero lo abarque. Amerita una segunda boda igual o más grande que la primera que tuvieron, incluyendo a los hijos, nietos o incluso bisnietos.

Generalmente los obsequios se los dan los familiares y amigos que estén invitados o haya organizado la tan especial velada.

Bodas de oro

55 años de casados – Bodas de esmeralda

Casi un siglo juntos, están a nada de pertenecer a un museo en donde se alabe la unión de parejas. Que aún permanezcan las ganas de dar las gracias por cada día que les da la vida, festejen una cena especial privada o yendo a un sitio agradable juntos.

Los regalos deben ser de color esmeralda o que tengan la propia joya, sin olvidar un ramo de flores y los dulces por cada buena experiencia que tuvieron.

Bodas esmeraldas

60 años – Bodas de diamante

Ha sido demasiado tiempo, olviden el museo merecen que se les haga una estatua en honor por semejante logro.

Ambos ya están seguros que no pudieron elegir a mejor persona para permanecer a su lado durante toda la vida, y simplemente dan gracias por quedar juntos pese a todos los obstáculos y malos ratos.

El regalo obviamente debe ser de diamante, aunque realmente lo importante es estar felices por llegar a este momento.

Bodas de diamante

65 años de casados – Bodas de platino

Con todos estos años encima ambos podrían escribir un libro mucho más largo de lo que es este post.

Han tenido toda una vida de buenas y malas experiencias, han reído y llorado juntos, visto nacer nuevas vidas y quizás la ida de algunas otras, sin embargo ambos estuvieron juntos para aguantar todo eso sin soltarse de las manos.

Son la matrona y el patrón de toda la familia, todo un ejemplo a seguir para los nietos y bisnietos, simplemente es difícil ver a uno sin el otro.

Para esta celebración no hay regalos, solo la felicidad de poder festejar en familia y de poder permanecer un día más junto al otro.

Bodas de platino

70 años de casados – Bodas de titanio

Y finalmente el más grande e importante aniversario de casados que pueda haber. Con el cabello totalmente blanco, intentando no olvidar el medicamento o vitamina diaria simplemente ambos están ahí para el otro.

Quizás ya estén muy cansados para festividades ostentosas, pero que perdure el deseo de dar algún detalle de cariño al otro o un regalo para que sepa que el sentimiento romántico aún perdura.

Compartir una tarde juntos para hacer algo agradable como ver una película, un paseo especial, o incluso hacer un corto viaje, cualquier cosa que les agrade realizar.

Bodas de titanio

¡Espero te haya gustado esta información! Estoy seguro que ya con todo tienes el conocimiento necesario para entender los diferentes aniversarios de bodas, de igual forma quiero dejarte un vídeo que respalde todo lo que has entendido hasta ahora.

Si quieres más cosas geniales sobre el matrimonio y las bodas, no olvides visitar a este el mejor sitio web para planear ceremonias.